TU CUERPO INSPIRA SPA

jueves, 29 de abril de 2010

SALUD Y BIENESTAR

Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». OMS


Para mí el Bienestar además de necesita de los siguientes componentes: Subjetivo-social, felicidad, calidad de vida, estilos de vida diferencias de género y satisfacción personal.
El bienestar es una experiencia humana vinculada al presente, pero también con proyección al futuro, pues se produce justamente por el logro de bienes. Es en este sentido que el bienestar surge del balance entre las expectativas (proyección de futuro) y los logros (valoración del presente), lo que muchos autores llaman satisfacción, en las áreas de mayor interés para el ser humano y que son el trabajo, la familia, la salud, las condiciones materiales de vida, las relaciones interpersonales, y las relaciones sexuales y afectivas con la pareja. Esa satisfacción con la vida surge a punto de partida de una transacción entre el individuo y su entorno micro y macrosocial, donde se incluyen las condiciones objetivas materiales y sociales, que brindan al hombre determinadas oportunidades para la realización personal.
Son suficientes en sentido general pero también se puede decir que la salud tiene un componente social (y de género) importante. La salud de mujeres y hombres es diferente pero también es desigual. El hecho de que sea diferente, es un hecho de naturaleza biológica, porque hay factores de tipo genético y sexual, como la carga hormonal, función de los órganos genitales femeninos y masculinos o las características fisiológicas que se manifiestan de forma diferente en mujeres y hombres y tienen consecuencias diferentes en su salud (riesgos de enfermedad, contagio, evoluciones, etc.). Frente a esta diferencia biológica, hasta hace pocos años, poco se podía hacer. Actualmente y gracias a los avances médicos (en cirugía, genética, tratamiento hormonal, etc.) también se puede intervenir consiguiendo resultados positivos en algunos campos (operaciones de cambio de sexo, tratamientos de fertilidad y esterilidad, etc.).
Pero la desigualdad en la salud de mujeres y hombres, no tiene ninguna base biológica, sino que se asienta sobre el sistema sexo/género que discrimina a las mujeres en casi todos los ámbitos de la vida, incluido también el de la salud. El hecho de la existencia de diferencias biológicas entre mujeres y hombres no justifica la desigualdad en el acceso y disfrute de la salud.
El bienestar subjetivo enfatiza un carácter vivencial en su sentido más amplio, aunque resulta imprescindible esclarecer su vínculo con otras categorías de carácter más social. El término bienestar psicológico ha sido utilizado como sinónimo de bienestar subjetivo; de hecho ambos términos están estrechamente relacionados. El bienestar psicológico puede ser considerado como la parte del bienestar que compone el nivel psicológico, siendo el bienestar general o bienestar subjetivo el que está compuesto por otras influencias, como por ejemplo la satisfacción de necesidades fisiológicas.
Por otra parte, el modo de vida, es una categoría también estrechamente relacionada con la calidad de vida y el bienestar. Este es ante todo un concepto sociológico que se conceptualiza como la expresión integrada de la influencia socioeconómica en el conjunto de formas de la actividad vital, en la vida cotidiana de los individuos, grupos y clases sociales. Él sintetiza en la actividad vital del hombre lo biológico y lo social. El modo de vida caracteriza las principales propiedades existentes en una determinada sociedad.
En el abordaje de la calidad de vida, los indicadores objetivos resultan necesarios, pero requieren de un complemento indispensable: el distinguir cómo se expresan estos valores sociales en el individuo y cuán importantes resultan para él.
Un gran saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario